Lógicamente, expresó que ésta situación amenaza el modelo financiero de los aeropuertos ya que los costes de las infraestructuras aeroportuarias, y su desarrollo, no están siendo cubiertos por las dos vías de ingresos aeronáuticos y comerciales. En Europa, el crecimiento de las aerolíneas en 2014 ha venido por un aumento de las de bajo coste y por aerolíneas no europeas en su intento de penetración en éste mercado. Estos desarrollos del mercado están dando lugar a una mayor concentración de tráfico aéreo, con un menor número de nuevas rutas y aeropuertos regionales más pequeños con un riesgo de perdida de conectividad. El campo de batalla son aeropuertos muy grandes y hubs.
El panorama para el tráfico aéreo es positivo, se señaló. En el año 2014 el tráfico aéreo superó significativamente el crecimiento económico en toda Europa y los aeropuertos europeos acogieron un 160 millones más de pasajeros respecto al año anterior. Esto dio lugar al mayor volumen de pasajeros nunca visto con 1,82 millones de pasajeros que transitaron por los aeropuertos.
Fuente: Europe’s airports: Changing traffic & financials, intensified competition. Direction Media & Communications ACI Europe.