Los aeropuertos españoles recibieron en febrero 4,4 millones de pasajeros internacionales, experimentando un crecimiento interanual del 16,2% con respecto al mismo mes del año anterior. El 47,2% de los viajeros en vuelos internacionales corresponde al segmento de aerolíneas low cost, superadas por las tradicionales, con el restante 52,8%. No obstante, el tráfico de las primeras ha experimentado un aumento del 20,7%, mientras que las aerolíneas de red registraron una mejora del 12,6%.
crecimientos; según el informe mensual del Instituto de Estudios Turísticos (IET) de Turespaña, a partir de los registros administrativos de Aena.
Reino Unido (32,9%), Italia (13%) y Alemania (10,8%) fueron los principales mercados de origen de los pasajeros internacionales que llegaron a España en una low cost. Mientras que Alemania (21,4%), Reino Unido (12,5%) y Francia (7,7%) fueron los puntos de partida de los viajeros que vinieron en una compañía tradicional.
Entre enero y febrero de 2016 llegaron 8,6 millones de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles, un 14,1% más que hace un año. El tráfico de pasajeros internacionales movido por las low cost reportó un incremento interanual del 18,2%; mientras que el de las compañías tradicionales registró un crecimiento algo inferior en este periodo, de un 10,8%.
El 77,1% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 14,3%. El restaste 22,9% de los flujos experimentó un incremento del 13,4%.
Principales emisores
Los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España han mostrado un notable crecimiento en febrero, repercutiendo a su vez en casi todas las comunidades.
El 22,1% del total de llegadas desde aeropuertos extranjeros provino del Reino Unido que presentó en febrero una subida interanual del 20,2%. En todas las comunidades autónomas, con la excepción de Galicia, se incrementó notablemente el flujo de llegadas de procedencia británica. En low cost es aún mayor, siendo los aeropuertos británicos fueron el origen del 32,9% de los pasajeros recibidos en España en CBC, registrando un incremento interanual del 21,7% que repercutió favorablemente en todas las comunidades salvo en Galicia y País Vasco.
Alemania emitió el 16,4% del flujo total de llegadas, y registró un aumento del 13%. Esta subida ha repercutido en todas la comunidades autónomas, excepto en País Vasco. Los pasajeros que llegaron en alguna low cost procedentes de Alemania aumentaron un 17,8% respecto a febrero de 2015, favoreciendo prácticamente a todas las comunidades salvo a la Comunidad de Madrid.
De Italia provino el 8,5% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en febrero, registrando un incremento interanual del 17,7%, que provocó notables incrementos en casi todas las comunidades autónomas, exceptuando a Baleares y País Vasco. En relación a las llegadas en compañías de bajo coste, Italia se situó en segunda posición siendo el país emisor del 13% de ellas, mostrando un crecimiento del 19,3%.
Las llegadas aéreas desde Francia, se incrementaron un 12,5%, y concentraron el 8,2% del flujo total, ocupando el cuarto lugar como país emisor. Esta subida benefició a todas las comunidades salvo a Galicia. El tráfico de pasajeros de CBC generado por Francia acaparó el 8,9% del flujo total de estas compañías y creció un 20% respecto a febrero del año pasado, influyendo positivamente en prácticamente todas las comunidades autónomas.
Entre el resto de países emisores, destacaron los aumentos en llegadas de CBC provenientes de Dinamarca, Suiza e Irlanda con incrementos superiores al 20%.
Destinos favoritos
La Comunidad de Madrid fue el destino que más llegadas internacionales recibió, concentrando el 28% de total del flujo aéreo internacional. En términos de incrementos interanuales, la subida más notable fue registrada en la Comunidad Valenciana (+21,4%).
Respecto al tráfico aéreo de CBC, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, reuniendo el 30,3% de llegadas, mostrando un incremento del 23,9% respecto al año anterior. En el resto de comunidades también aumentaron las llegadas de CBC, excepto en País Vasco que disminuyeron y en Aragón que se mantuvieron estables.
Fuente: Hosteltur