El negocio que más paga en concepto de RMGA es el de las tiendas libres de impuestos. Según reconoce el gestor, la actividad de las tiendas duty free pagarán un mínimo de 1.561,4 millones de euros a Aena por el alquiler de los espacios entre 2016 y 2020, el último año del contrato firmado en 2013 con World Duty Free Group (WDFG), la antigua Aldeasa. La compañía ganó el concurso en 2013 tras ofrecer 37 euros de canon por cada 100 facturados, lo que implicaba un alza de 10 euros con respecto a lo que pagaba antes. Aena y la antigua Aldeasa tuvieron un fuerte enfrentamiento en 2012 porque la aeroportuaria quería subirle el canon un 40% y luego otro en 2014, cuando tachó de «leoninas» las condiciones del contrato marco firmado.
La estrategia de Aena, unida al comportamiento favorable del tráfico de pasajeros (mejora un 14,4% en España) ha impulsado los ingresos comerciales un 12,3% en el primer trimestre del año hasta los 155,21 millones. Los espacios libres de impuestos han generado 48,7 millones, un 19,5% más y el área de restauración creció un 19,6% hasta los 26,9 millones. La compañía espera seguir incrementado el tráfico de pasajeros hasta los 240 millones (un 15%).
Fuente: El Economista